Educación musical en el Colegio Cervantes Canals

Aprendiendo a tocar flauta en el Colegio Cervantes de Canals

La Educación musical en el Colegio Cervantes Canals viene años siendo un elemento educativo muy consolidado en nuestro centro. La música ofrece innumerables ventajas a los niños. Según los expertos cuanto antes comiencen a relacionarse con el entorno musical mejor para estimular su desarrollo intelectual, sensorial, emocional y también físico.

Durante los dos primeros cursos de primaria nuestros alumnos se van relacionando con la música a través de actividades de sensibilización musical, discriminación auditiva, desarrollo de la psicomotricidad con danzas y el aprendizaje de las primeras nociones de lenguaje musical, lo que les prepara para poder tocar instrumentos de percusión Orff.

En el Colegio Cervantes de Canals, nuestros alumnos empiezan a tocar la flauta en torno a los 8 años, y el motivo de utilizar este instrumento está basado en una serie de ventajas que hacen a la flauta dulce el instrumento ideal para el aprendizaje de la música en la escuela y como primer instrumento, ya que no pesa, es manejable a la hora de tocarla, se puede transportar con facilidad y su limpieza y mantenimiento es sencillo.

Biblioteca Colegio Cervantes Canals

Ventajas cognitivas para los niños al tocar la flauta

• Mejora las habilidades cognitivas del niño estimulando su memoria.
  • Aumenta su cociente intelectual.
  • Desarrolla su capacidad matemática al tener que contar notas y ritmos.
  • Mejora su capacidad lectora y comprensiva.
  • Se incrementa la capacidad de concentración al pensar en la nota, su ritmo, su duración, y cómo interpretarla.
  • Tocar un instrumento ayuda también al niño a mejorar su entonación.
  • La interpretación de las partituras le beneficia a la hora de aprender otros idiomas.
Biblioteca Cervantes Canals

Beneficios físicos de tocar la flauta en la infancia.

La Educación musical en el Colegio Cervantes Canals es fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos. Tocar la flauta estimula las partes del cerebro que controlan las habilidades motoras, intelectuales, auditivas, sensoriales y del habla y mejora la coordinación y motricidad de los dedos-mano-ojo del niño al leer la partitura, traducirla e interpretarla en la flauta.

El sistema respiratorio del niño también presenta una importante mejora, ya que aprende a expulsar el aire correcto e incrementa la oxigenación del organismo sin darse cuenta.

También mejora la inteligencia espacial del niño y contribuye a estimular su expresión corporal.

Excursiones Colegio Cervantes Canals

Pero la flauta no sólo aporta beneficios físicos a los niños. También emocionales.

• Aumenta su sensibilidad artística.
  • Desarrollan empatía con los demás, al tener que escucharse a sí mismos y a los demás.
  • Adquieren mayor responsabilidad y disciplina, pues requiere tiempo y esfuerzo para ensayar las partituras, y además deben cuidar del instrumento.
  • Mejora su autoestima cuando ve su evolución.
  • Aumenta sus habilidades sociales y de equipo cuando tocan en grupo.
  • Disminuye su miedo escénico.
  • Ayuda a los niños a aliviar la tensión y estrés.