Jornadas lectoras en el Colegio Cervantes Canals

Jornadas lectoras en el Colegio Cervantes de Canals

Decía el escritor británico Joseph Addison que “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo». Siguiendo esta dualidad, comenzaremos nuestras vacaciones de Pascua después de celebrar las Jornadas Deportivas y reanudaremos nuestras clases con las Jornadas Lectoras. Desde el día 26 de abril al 9 de mayo, en el Colegio Cervantes de Canals organizaremos actividades para fomentar el hábito lector, recordando especialmente la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán en el Centenario de su muerte.

Doña Emilia fue una mujer brillante y pionera en su época. Las posibilidades económicas de su familia le permitieron recibir una educación que supo aprovechar. Se convirtió en una destacada escritora del período realista, pero lejos de darle en su momento el reconocimiento que merecía, sufrió críticas, insultos machistas y discriminación. A pesar de todo, ella nunca se rindió y defendió con sus escritos los derechos de las mujeres. Supo mostrar en sus obras el maltrato que algunas de ellas sufrían, en una época en la que a la mujer se le negaba los derechos fundamentales y se limitaba su presencia social al rol de abnegadas madres y obedientes esposas.

Biblioteca Cervantes Canals

Calendario de actividades

Comenzaran las jornadas lectoras el día 26 de abril con los alumnos de 4º de ESO, donde colgarán a la entrada del Colegio un mural con los aspectos más destacados de la vida y obra de esta autora. Ese mismo día, se celebrará una Tertulia Literaria especial en la que se leerá y comentará uno de sus cuentos, “Sin pasión” que nos dará la oportunidad de reflexionar sobre el papel de la mujer en el siglo XIX comparado con el de la mujer actual.

Al día siguiente, 27 de abril, los alumnos de 4º de ESO contarán cuentos a los más pequeños del Centro para viajar juntos al reino de la fantasía y valorar la importancia del cuento en la educación.

Biblioteca infantil

Dentro de esta Jornada, también habrá un espacio para la escritura creativa. Los alumnos desde 2º de Primaria hasta 4º de ESO participarán en el Concurso de Narrativa que celebra su vigésima edición. Este año tendrán que escribir un cuento del que se pueda extraer una enseñanza y tomarán como modelo “La moneda del mundo” de Doña Emilia Pardo Bazán.

Se seguirán celebrando otras actividades para promocionar la lectura y cerraremos la Jornada el día 9 de mayo con la entrega de premios a los ganadores del concurso y con la apertura de la Biblioteca para acoger la I Feria del Libro en el Colegio Cervantes.