Proyecto Interdisciplinar Cervantes: IPLAN

Proyecto interdisciplinar Cervantes: Iplan.

Os presentamos el nuevo Proyecto Interdisciplinar Cervantes: IPLAN. Este curso escolar 2021-2022, en los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria, nos embarcamos en un nuevo proyecto anual al que llamamos IPLAN (Plan de trabajo individualizado).

¿Por qué la necesidad de un IPLAN?

Tras años de experiencia y siguiendo la metodología de los libros de texto tradicionales, observamos que nuestros alumnos no terminaban el ciclo completamente preparados en todas las competencias básicas. Sobre todo, detectamos carencias en las más relevantes, las que consideramos pilares de la educación.

Para nosotras, lo más importante es que nuestros alumnos promocionen al tercer grupo de Primaria, 5º y 6º, sabiendo leer perfectamente, comprendiendo y escribiendo, y teniendo una buena resolución de problemas adaptados a la realidad.

Tras diversas reuniones de ciclo, llegamos al acuerdo de realizar un dossier. Concretamente un proyecto interdisciplinar (IPLAN), que abarcase las distintas áreas del conocimiento.

En el proyecto citado, reforzaremos y ampliaremos los contenidos de las materias troncales propias de estos cursos.

Cada semana, nuestros alumnos/as tendrán un nuevo dossier. En él habrán actividades de lógica-matemática, resolución de problemas, cálculo, comprensión lectora, expresión escrita, etcétera.

¿Cómo funciona IPLAN?

El IPLAN será realizado durante las actividades complementarias, de 12h a 13h. Cada alumno podrá ir elaborándolo a su ritmo, empezando por las actividades que prefiera y siempre con la ayuda de su profesor.

Los fines de semana, el dossier irá a casa para terminar y/o reforzar las actividades incompletas. De este modo, las familias serán partícipes del trabajo realizado por su hijo o hija y de su ritmo de aprendizaje. Semanalmente, firmarán el dossier como prueba de su seguimiento.

Dicho dossier, a su vuelta a clase será corregido de una manera rápida y eficaz por los alumnos de manera grupal. También se resolverán las dudas surgidas. A continuación, las tutoras realizaremos un seguimiento exhaustivo del trabajo realizado, donde sacaremos conclusiones y determinaremos qué alumnos necesitan actividades de refuerzo y/o de ampliación.

Definitivamente, estas correcciones también nos servirán para organizar los futuros dossieres, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros alumnos y su ritmo de trabajo.

Una vez corregido el IPLAN será archivado en una carpeta individual. En ella se irán acumulando los distintos dossieres semanales realizados.

Tenemos grandes expectativas en este proyecto. Aunque supone un gran esfuerzo su elaboración y su proceso en el aula (realizarlo y corregirlo), esperamos una notable mejora en las carencias observadas a lo largo de nuestra experiencia docente en este grupo de trabajo.