Reto de la canción del agua

Reto de la canción del agua.

El agua es uno de los recursos naturales más preciados. Ha sido clave para el desarrollo de la humanidad. Por eso, desde la antigüedad, los asentamientos se han ubicado siempre en zonas geográficas con abundancia de agua. (Como “L’estret de les aigües” donde se sitúa el asentamiento de la “Cova negra”). Es una elemento necesario para el riego, para el consumo, incluso como vía de comunicación.

Con esta segunda unidad, correspondiente a la segunda evaluación de la asignatura de música para 5º de primaria, hemos puesto el foco de atención del alumnado en el uso y consumo responsable del agua.

Biblioteca Cervantes Canals

Grupos de trabajo para el reto de la canción del agua.

El objetivo del reto era pensar cómo podrían los alumnos concienciar a los demás compañeros de la escuela en el consumo responsable del agua. Para ello inventaron una la letra para una canción con esta temática.

De esta manera, el proyecto nació con la elaboración de grupos de trabajo cooperativo, la introducción e implementación de herramientas Tic como el entorno educativo Classroom (Suite Google), la creación de chats de grupo para el trabajo cooperativo. Para ello tuvieron que aprender las buenas prácticas en internet con el uso correcto de la “Netiqueta”.

También aprendieron a generar reuniones por videoconferencia para debatir y realizar distintas actividades relacionadas con el reto, como la creación de documentos de texto, la invención de la letra para la canción relacionada con el agua, la realización de una escaleta para preparar la grabación, etc.

Utilización de herramientas TIC en el reto de la canción del agua.

También han aprendido a realizar descargas de material multimedia desde internet, a separar contenido, editar audio y grabar voces utilizando una herramienta muy completa como Bandlab y guardar en la nube las pistas editadas.

Como podéis ver, un trabajo que a lo largo de la evaluación ha mantenido entretenidos y muy atareados a los alumnos y alumnas de quinto. Y también, de manera colateral, a los sufridores padres y madres, que han aportado muchos granos de arena para que esta actividad saliese adelante. Así que, desde aquí, mi más sincero agradecimiento por vuestra ayuda y colaboración.

Ahora solo queda mostrar el resultado final. Una playlist que podréis encontrar en youtube si hacéis clic en el siguiente enlace  Playlist: La Canción del Agua y donde podréis escuchar las cinco canciones, que espero os gusten tanto como a mí.