Tertulias literarias de Diciembre del Cervantes

Las tertulias literarias de Diciembre del Cervantes no paran. Aprovechando el final del trimestre y el paso de los exámenes, volvemos con nuestras actividades con la literarura como gran protagonista para nuestros alumnos de 4º de Secuendaria. Nos acercamos al final del año con tres tertulias temáticas muy interesantes.

En el mes de noviembre, con la festividad de Halloween, leímos el relato “La fiesta de cumpleaños” del autor estadounidense John Burke. Esta historia se incluye dentro del libro Relatos que me asustaron. Se trata de una colección de cuentos de terror recopilados por el director de cine Alfred Hitchcock. “La fiesta de cumpleaños” presenta una celebración en la que aparecen unos niños que son peor de lo que aparentan con un final totalmente inesperado. El cuento nos permitió analizar los problemas que conlleva la falta de aceptación dentro de un grupo y cómo canalizar esta situación para no llegar a los extremos que plantea la narración.

Biblioteca Colegio Cervantes Canals

Tertulias literarias final de año

Hacia finales de noviembre, con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, volvimos a hablar de terror. Pero esta vez del terror que viven las mujeres víctimas de la violencia de género. Para ello, el cuento elegido fue “El indulto” de la escritora Emilia Pardo Bazán. Este cuento nos dio pie a reflexionar sobre la situación de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX y cómo, en algunos aspectos, poco se ha evolucionado desde aquel entonces.

Biblioteca Cervantes Canals

Cerraremos el ciclo el próximo martes 21 de diciembre. Esta vez con la tertulia que tendrá como protagonista el cuento titulado “El regalo de los Reyes Magos”. Un relato del autor americano O. Henry cuyo verdadero nombre es William Sydney Porter. Se le ha considerado uno de los maestros del cuento, especialmente por sus sorprendentes finales de ahí que ,en la lengua inglesa, se popularizase la expresión «un final a lo O. Henry» (an O. Henry ending).  “El regalo de los Reyes Magos “es una historia navideña en la que la generosidad y el amor de los protagonistas no dejará indiferentes a nadie.

Una vez más, la literatura se hace reflejo de la vida.

Excursiones Colegio Cervantes Canals