Tertulias literarias en febrero y marzo

Tertulias literarias: En Febrero con amor

Las tertulias literarias en febrero y marzo en el Colegio Cervantes de Canals siguen su curso. El pasado martes 22 de febrero celebramos nuestra tertulia literaria que, como no podía ser de otro modo, siendo el mes que es, la dedicamos al amor. Elegimos el cuento titulado “Sobre el amor” del escritor ruso Antón Chéjov (1860- 1904).

Se trata de un autor realista conocido por sus narraciones y obras teatrales. Este relato muestra las debilidades humanas que impiden a los personajes ser felices. Chéjov plantea que el amor no puede obedecer ninguna ley, aunque al hombre le falte coraje para afrontarlo. En la tertulia se analizó el comportamiento de los personajes anclados en las convicciones sociales, intentando buscar una felicidad que, como el mismo Chéjov dijo, no existe, únicamente existe el deseo de ser feliz.

Biblioteca Colegio Cervantes Canals

Marzo: La literatura nos une.

El martes 29, último del mes de marzo, nos hemos reunidos para celebrar nuestra última tertulia. Esta vez, el cuento propuesto ha sido ”El cuentista” del autor británico Héctor Hugh Munro (1870-1916). Se trata de un cuento metaliterario, es decir, el propio cuento habla del proceso de creación de un relato. Este punto de partida ha servido de reflexión sobre el papel de la literatura en el proceso de aprendizaje durante la infancia y  la importancia que tiene el contar cuentos a los más pequeños para estimular su imaginación.

Biblioteca Cervantes Canals

Además, los alumnos que han participado en la tertulia han hablado de su propia experiencia en el proceso de creación, puesto que ellos mismos escribieron una antología de cuentos cuando cursaban 6º de Primaria, Antología surrealista. Fue un proyecto dirigido por el profesor Ricardo López Chacón y que se publicó gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Canals. Todos han recordado con mucho cariño el proceso creativo que culminó con la materialización del libro.

Una tertulia llena de recuerdos de una clase que siempre quedará unida por una antología. ¡Hasta nuestra próxima lectura!