El juego manipulativo

Si volviéramos a ser niños y niñas…¿nos gustaría ir al colegio?

Para dar respuesta a esta pregunta tal vez sería conveniente ponerse en el lugar de un niño. Empatizar y conocer primero el grado de motivación que puede tener.

Aquellos que de forma natural tienen curiosidad y facilidad para aprender cosas nuevas van a manifestar motivación a lo largo de su aprendizaje. Pero aquellos que no la tengan van a necesitar un aliciente que les ayude a seguir adelante en su proceso de aprendizaje para que éste sea efectivo.

Biblioteca Colegio Cervantes Canals

La importancia de jugar

Jugar no es algo secundario, es un derecho de los niños que se sitúa al mismo nivel que otras necesidades tan evidentes como la educación o el cuidado de la salud.

El juego es el lenguaje universal del aprendizaje. Es divertido, pero lo fundamental es que el aprendizaje que se consigue perdura en el tiempo.

El juego motiva a los niños, consigue que se diviertan, que exploren el mundo de su alrededor, que resuelvan problemas. En definitiva, que aprendan.

Es por eso que en el Colegio Cervantes de Canals, desde el primer ciclo de Educación Primária hemos tratado de crear unas actividades basadas en el juego manipulativo, en los que aprenden a través de actividades manipulativas de todas las áreas.

Biblioteca Cervantes Canals

Aprendizajes con el juego manipulativo

Éstas actividades las recogemos en un rincón donde pueden encontrar una variedad de juegos manipultivos, que pueden ser tanto individuales como por parejas o grupales.

Como todo juego manipulativo lleva sus instrucciones que varían según su grado de complejidad. En primero son más dirigidos en un principio y en segundo se adaptan a la autonomía que van adquiriendo.

Los podemos presentar después de ver un contenido nuevo para así ayudarles a entenderlo o como forma para consolidarlo mejor.

Tod@s juegan y lo plasman en un registro así nosotras también llevamos un seguimiento de las actividades que van haciendo.

El uso de este tipo de actividades motiva extraordinariamente a los alumn@s ya que tienen un carácter interactivo y de participación que no puede ofrecer un libro de texto por ejemplo.

Acompañarles en este viaje ludoextraordinario es magnífico ¿Jugamos?